10 formas de decorar tu casa en 2021 ¡sin gastar nada de dinero!

¡Año nuevo, vida nueva! Al menos así debería de ser. Centrándonos en la decoración del hogar (que es lo nuestro), después de año nuevo toca hacer borrón y cuenta nueva para por fin conseguir que nuestra casa se vea diferente y sobretodo mejor. ¿Cuántas reformas le esperan a tu casa en 2021? Aquí va una colección de 8 ideas que funcionan y que ¡tachán! son gratis. Si soñabas con reformar la casa para que se viera mejor, con estos trucos lo tienes «chupado». Ya puedes ir buscando otro sueño porque este se va a cumplir.
Decora tu hogar en 2021 con 10 trucos que son gratis
1. Quita aquí y pon allá
Comprar en rebajas algunos muebles o accesorios que te hagan falta está genial. Pero, como os hemos dicho que esto no va de gastar, mi consejo es que revises algunas de las cosas que tienes ahora mismo en casa y que pueden cambiar de sitio.

Te pongo varios ejemplos fáciles: cambia los cojines del salón por los de tu cama; la lámpara del dormitorio, por la del salón. Esta misma idea sirve también para las mantas del sofá o el plaid que ahora tienes a los pies de la cama. Ese reloj de la cocina que nadie mira, quizás quedé precioso en el salón (o al revés).
Inventa un destino para las cosas que ya tienes, y deja que te sorprenda con su nueva ubicación.
2. Orden estético
Si tienes en casa una colección importante de libros o CDs o pelis y de momento no piensas deshacerte de ella, es momento de ponerle a la composición un poco de arte.
Puedes ordenar los libros por colores, para conseguir el impacto visual buscado, o más fácil aún si esto del color no va contigo ¡dales la vuelta y ponlos todos con el lomo hacia dentro de la estantería!
Esta última opción no es la más práctica del mundo, pero cuando estéticamente los libros son muy diferentes ¡funciona!
Es un truco que usan siempre los interioristas y que seguro a partir de ahora descubres en muchas fotos de tu revista de decoración favorita.

A veces nos cuesta un poco encontrar la forma ideal en la que exponer las cosas que queremos, por eso, os dejo un vídeo de IKEA que seguro os puede servir para aprender a decorar con más estilo vuestras estanterías en un pis pas (y sin gastar ni un sólo euro). ¡Es más fácil de lo que parece!
3. Libera espacio
En todas las habitaciones de tu casa tienes algo que puedes eliminar. ¡Cuanto más grande sea mejor!
Es el caso de esos salones con 6 sillas de comedor (que nunca se usan). O ese puf que siempre está en medio y no sirve para nada.
Vende, regala, dona, lo que sea con tal de que no esté en medio. ¡Verás que despeje cuando lo elimines!
En el cuarto de los niños cuesta un poco más mantener el orden, y liberar espacio. Pero fíjate en el efecto que se puede conseguir, si deciden sacar del medio todos esos juguetes que ya no usan.
Atrévete a hacer una composición con cajas de fruta pintadas (que si te las regala tu frutero son gratis) para guardar juguetes, libros o peluches de una forma ordenada y estética. Las puedes apilar o colgar. Incluso se les pueden poner ruedas para que los niños la lleven de un sitio a otro con una práctica cuerda.

4. Cambia de ubicación

Si trabajas en un despacho diminuto, por qué no convertir ese espacio en vestidor y comenzar a trabajar en el salón. Es sólo un ejemplo, pero os puede servir de referencia para saber de lo que hablamos.
Si vives en un piso de una sola habitación es más complicado, pero si tienes más de una, ya tienes margen para empezar a mover habitaciones y usos a tu antojo.
Al final de lo que se trata es de tener un hogar que se adapte a nosotros y nuestra familia (no al revés).
5. Adiós cortinas gruesas y pesadas.
En esa habitación interior por la que no entra nada de luz o esa otra con vecinos curiosos no lo podemos hacer. Pero si tenemos la gran suerte de contar en casa con ventanas que dan al exterior y que se nutren de luz natural, retiremos las cortinas (mejor si es definitivamente), y dejemos entrar la luz natural.
Es un cambio sorprendente, instantáneo y muy barato.
6. Sé creativo con la decoración
Utiliza los viejos cinturones de cuero para hacer nuevos colgadores, recicla los jeans para decorar con ellos las paredes, o forrar cojines. Si eres creativo en tu vida, ¿por qué no lo vas a ser con tu casa?
Una forma sencilla y eficaz de conseguirlo consiste en retirar todos los objetos a una mesa y clasificar solo los que realmente quieres y te gustan. A partir de ahí, redistribuye pensando en colores, equilibrando alturas, añadiendo flores y plantas…
No es tan difícil hacer una composición mucho más estética⬇⬇⬇ (mira la foto).

7. Retira los armarios superiores de tu cocina
Ya te hemos hablado otras veces de las posibilidades de reforma sin obras de la cocina. Se pueden conseguir grandes resultados sólo con retirar el mobiliario de arriba o (si te falta sitio para guardar) quitándole las puertas.

¿Te atreverías a probar? Si lo haces, prepárate porque van a aparecer un montón de trastos que no esperabas y que si los tiras o regalas no los echarás en falta…
A mitad de comino estarían los que solo retiran las puertas dejando los estantes abiertos. Es otra opción aún más rápida con la que conseguir un buen resultado y más orden en casa haciendo lo justo.
8. Naturalmente gratis
Aprovecha tus paseos por el campo para traer a casa un poco de romero, lavanda o incluso ramas de eucalipto. Recicla unos tarros de yogur o de zumo de vidrio, decora con un poco de cuerda y reparte los carritos con todos esos regalos naturales que has traído del campo. Es fantástico y además ¡GRA-TIS!

9. La cinta decorada hace milagros
Lo ideal es que no la tengas que comprar, pero si lo haces tranquilo porque es realmente barata. Si te apetece darle un aire nuevo a un mueble y no quieres gastar demasiado dinero, usa cinta decorada.
Con ella puedes conseguir un cambio de look instantáneo y reversible por si un día decides volver a cambiar de opinión.

10. Limpia el ambiente
Y no nos referimos sólo al polvo, sino a todos esos elementos decorativos que ya no te gustan porque han pasado de moda y simplemente te molestan a la vista, y disfruta de un hogar prácticamente nuevo contando solamente con las cosas que necesitas y te hacen feliz. ¿Sabes eso del menos es más? ¡Pues eso!
